Recursos para los Guías

Guías

Funciones del Guía

La ayuda que debe brindar el guía tiene que ser tanto presencial en nuestro sim como en el grupo de chat de la comunidad.

Para cumplir con esta función, el guía tiene distintas herramientas, las cuales intentaremos ir colocando en este medio y a las cuales pueden recurrir en todo momento.

Obviamente, toda propuesta a agregar en este apartado es bienvenida y puede ser agregada para beneficio de todos los miembros del equipo.

En nuestra región existen paneles de información de guías para conocimiento de los usuarios. Este paneles cumplen varias finalidades.

  1. a. Indicar a los usuarios quienes son guías oficiales de nuestra comunidad
  2. b. mostrar la disponibilidad de los mismos para solicitarles ayuda o consejo
  3. c. permitir que el guía pueda definir si se encuentra disponible en su función o no.

En cuanto a sus funciones específicas:

  • Ayuda y orientar a los usuarios en todo lo que respecta a Second Life en general y lo que es Ayuda Virtual en particular.
  • Indicarle a los usuarios que tenemos un grupo en el cual pueden conversar y solicitar ayuda si la necesitaren e invitarles a sumarse al mismo.
  • Explicarles qué es Ayuda Virtual, qué hacemos, la actividades que se realizan en nuestra comunidad e informarles de todas las zonas disponibles en nuestra región para visitar. Mostrarles el panel de teleports a las distintas zonas de la región y explicarles cómo usarlo.
  • Mostrarles el panel de Guía destinos a otros sitios (en la zona de Tutoriales) y explicarles cómo usarlo.
  • Mencionarles las normas de la comunidad, las cuales pueden ser leídas, desde el visor, en Acerca de la Parcela -> Convenio o en esta misma página en https://www.ayudavirtual.info/normas-de-la-comunidad/.
  • Acompañar, si fuera necesario, al usuario mientras se encuentre en la región para explicar o ayudarle en lo que necesite.
  • Ofrecer a los nuevos usuarios visitar la zona de tutoriales escritos para aprender lo básico del manejo de SL y su visor.
  • Ofrecer a los nuevos usuarios realizar el recorrido de aprendizaje asistido y, si hiciera falta, acompañarlos en el mismo para brindarles toda la asistencia que sea necesaria.
  • En caso de intentar resolver algún problema, conocer el contenido de nuestros tutoriales en línea de esta página (https://www.ayudavirtual.info/tutoriales/), ya sea para propia consulta o para indicarle a los usuarios como resolver un problema.

Código de Conducta:

El guía, al ser una de las caras visibles del equipo de Ayuda Virtual, debe intentar mantener cierta corrección en su proceder hacia los usuarios en general y sus compañeros de equipo en particular.

Es importante que tengan en cuenta el uso del tag cuando estén desarrollando sus funciones como guía (especialmente en nuestro sim), es decir, tener el tag activado cuando estén disponibles para brindar ayuda y quitárselo cuando no se encuentren disponible para realizar dicha tarea.

Asismo, se sugiere que informen su presencia y disponibilidad para prestar ayuda en el chat de gestión de AV, esto es para poder tener una mejor organización y que el resto de los compañeros puedan tener conocimiento de la disponibilidad de otros guías en caso de necesitar ayuda,

Debe evitar mezclarse en discusiones molestas que solo afectan su nombre y condición de guía. Ante un problema con otro usuario, debe reportarlo a los moderadores y/o administradores de la comunidad.

El guía no modera ni tiene privilegios de moderación. No obstante, puede indicarle a los usuarios que estén molestando o violando las normas de la comunidad que deben cesar en su actitud y reportar el incidente a los moderadores y/o administradores.

Al llamar la atención de un usuario es preferible hacerlo por IM. Esto es por dos motivos: 1) evitar continuar el problema en público, evitar generar una discución pública. y 2) En el chat local un mensaje de advertencia puede no ser visto por el advertido, en cambio, en un IM, tendrá ventana abierta con el nuevo mensaje, por lo cual, le será más dificil negar que ha sido advertido.

En caso de problemas o molestias de usuarios (troles, griefers, etc.) se pide que intenten registrar todo lo acontecido, ya sea en los logs del chat general o bien con capturas de pantalla.

El guía, como cualquier miembro de AV, debe evitar imponer su condición de miembro del staff en caso de tener alguna discusión personal con otro usuario. Recuerda que los administradores son quienes, en última instancia, aplican las sanciones correspondientes evaluando toda la información posible ante un problema dado.

Se recomienda que se interioricen de las normas de Linden Lab, para hacerlas respetar y, por sobre todo, respetarlas al ejercer la función de guía. Tengan presente que si bien, debido a nuestras normas, un guía, un miembro del equipo de AV o cualquier usuario puede pasarle a un administrador copia de un chat o conversación privada con el solo objeto de servir de prueba para medidas disciplinarias o llamados de atención o dirimir en alguna discusión entre usuarios, esto se limita exclusivamente a entregar la copia exclusivamente a los administradores. De hacerlo a otros usuarios no parte del equipo de AV, implica una violación al TOS de Linden Lab y si el usuario involucrado se entera de esta situación puede hacer una denuncia por este motivo.

Cuando un guía ya esté brindando ayuda a un usuario, especialmente en el chat del grupo, lo ideal es que otro miembro del staff no participe o solo se limite a aportar alguna información adicional. En caso que haya discrepancia en la forma de ofrecer la ayuda (como solucionar un problema), ésta no debe reflejarse en público, para no confundir a los usuarios. Siempre es aconsejable que quién esté en desacuerdo con otro guía le abra IM y le exponga por privado ese desacuerdo. También se puede discutir una situación específica en el grupo de gestión, para recibir opiniones de otros miembros y llegar a una conclusión conjunta que beneficie al usuario que está siendo ayudado.

Herramientas y consejos

Si bien no es obligatorio, se sugiere a los guías que tomen contacto con la mayor cantidad de visores posibles, para conocer sus diferencias y características con el objeto de ayudar en caso que el usuario utilice uno distinto al del guía.

En este sentido, ante un problema del usuario, es necesario que la pregunta que se le debe realizar al mismo es «¿que visor utilizas?» para saber a que atenerse, y si, el guía involucrado no tuviere conocimiento de dicho visor, poder solicitar asistencia de otro guía que si conozca su funcionamiento.

Algo útil brindado por los visores Singularity y Firestorm es poder configurar avisos en el chat indicando un alerta de edad (configurable), por ejemplo, configurar recibir un alerta ante la llegada de usuarios con menos de 3 días de antigüedad. Esto permite estar atentos para saludarlos, recibirlos y ofrecerles ayuda.

Se recomienda tener instalado el visor oficial de Linden Lab (SLV – descarga) para poder asistir a los usuarios recién nacidos en SL. A tono con esta recomendación, se solicita no influir en el usuario para que instale y utilice un visor de terceros ya, por la diversidad de los mismos, esto termina complicando la tarea de ayuda. Debemos pensar que primero el usuario debe aprender a manejarse en Second Life y no a conocer las mil opciones que puede tener un visor de terceros. Si se le puede decir que existen otros visores y pasarles nuestra página de tutoriales con el listado de visores pero, recomendándoles que primero aprendan a manejarse dentro de Second Life (moverse, cambiarse, volar, comprar, chatear, etc.) y luego recién pensar en utilizar otro visor.

En caso de ser necesario, requerir ayuda o consultar algún problema específico en nuestro grupo de gestión o a cualquier otro guía o miembro del staff.

Por último, tengan presente que cada usuario es único, con sus propias inquietudes, gustos e intereses. Por ende, la función de ayuda implica, entre otras cosas, informarles sobre la plataforma Second Life, todo aquello que aquí pueden hacer y recomendarles hacer su propia experiencia en este mundo virtual, no dejándose influenciar por los intereses de otros usuarios.